Miedo a los cambios y cómo superarlos

En este artículo les comparto mi más reciente experiencia en la cual enfrenté muchos cambios los cuales traían a su vez muchos miedos y traumas. La forma en como surgen estos miedos muchas veces nos toma desapercibidos, y se nos dificulta encontrar la manera de sobrepasarlos, finalizando muchas veces en metas y planes inconclusos y frustrantes.

Así comienza mi historia…

En diciembre del 2017 finalizando un entrenamiento de Peace Revolution en Tailandia tuve la intuición de publicar que estaba disponible para dar clases de yoga y meditación en Asia. Inesperadamente dos días después recibí un correo de un retreat en la costa Sur de Sri Lanka con la noticia de que estaban interesados en contratarme para dar clases de yoga y meditación.

En ese momento me encontraba mentalmente preparada para tal sorpresa, tenía un enorme estado de calma y paz interior y pude reflexionar al respecto. La primer reacción fue de una inmensa alegría, seguida de una ráfaga de ansiedad, y miedo a no lograrlo. Por mi mente pasaron pensamientos como: ¿qué pasará con el trabajo, el apartamento, la familia, amigos?

Para mi fortuna, en este caso a pesar del miedo y de muchas situaciones por resolver decidí aceptar la propuesta de trabajo y continuar con el siguiente paso, de forma decidida. Confiada en que todo iba a salir bien.

Y así fue, todo salió bien. Luego de visitar 4 países en Asia durante ocho meses consecutivos, finalmente volví a casa con el corazón lleno y con la satisfacción de haber concluido el sueño de trabajar y vivir en el exterior.

Había superado grandes miedos y obstáculos, pero también había adquirido muchísima confianza en mí misma y la seguridad de que cuando me propongo algo pesar del miedo, puedo emprenderlo sin ningún problema. Aprendí que debo confiar en mi instinto y seguir cultivando el sentimiento de paz interior y de conexión con mi centro.

Siempre soñé con vivir fuera de Costa Rica y finalmente lo logré, sin planearlo, sólo supe aprovechar una oportunidad y la llevé a cabo exitosamente.

Reflexiones sobre cómo superar el miedo al cambio

Quizá muchas veces nos ha pasado que antes de poder saborear una oportunidad como esta comienzan a llegar todas esas dudas, miedo al fracaso, al que dirán, y muchas excusas que nos congelan y nos impiden tomar decisiones.

El miedo surge ante la inconformidad de una situación que no conocemos justo cuando no salimos de nuestro estado de confort.

A diferencia de lo que siempre hemos escuchado el miedo no debería ser algo negativo si no más bien debemos aprender a encontrar en el miedo la auto motivación para continuar el camino escogido.

Reconocer y dejar ir todos los patrones mentales que asocian el miedo con otras emociones negativas y sentimientos como la ansiedad, el estrés, la frustración, el auto juzgamiento y el miedo a no hacer aceptados.

Esta misión requiere que estemos inmersos completamente en el momento presente sin ataduras mentales acerca del pasado o el futuro con la mente clara de que tenemos una intención y llevar a cabo esta intención como la meta última sin importar todas las dificultades que debemos afrontar en el proceso.

Yo podría asegurar que la práctica de mindfulness y meditación me han ayudado a superar grandes miedos aprender a ver oportunidades cuando antes no los veía y reconocer que debo aceptar mis miedos y permitir que esas emociones fluyan sin quedarme atrapada en ellas.

La realidad es que los cambios son difíciles, pueden generar emociones los cuales hemos aprendido a reconocer como negativas, sin embargo, podemos ver esta etapa como una señal de que estamos progresando, que estamos en el camino correcto y que solamente debemos confiar en el proceso y actuar en lugar de inmovilizarnos.

¿Cómo dar el siguiente paso y sobrepasar los miedos?

Una práctica muy sencilla y efectiva es hacer una lista de lo que pensamos que está mal, una lista de lo que pensamos que está nuestro favor y otra lista de qué es lo peor que puede pasar si tomamos esa decisión.

Conectar con nuestro centro, con esa energía universal que nos hace sentir cómodos y seguros, cultivar el sentimiento de calma y paz interior trae consigo enormes beneficios no solamente al enfrentar nuestros miedos si no a dar pasos firmes a través de la vida.

Conocernos a nosotros mismos requiere práctica y tiempo, con lo cual la paciencia puede ser nuestro mejor aliado. Se requiere el valor para distinguir lo que sirve y lo que no, para analizar de forma neutral sin crear percepciones erróneas ni discriminar una decisión solamente porque pensamos que no es la correcta.

Confiemos, agradezcamos, pero sobre todo, aprendamos a acceder el espacio interior de calma y serenidad para cuando llegue el miedo al cambio tengamos las herramientas de Desarrollo Personal  para superarlo y continuar fluyendo exitosamente.

 

Photo credits: Victor Padilla @thevicpad

Related Posts