¿Cómo ganar dinero y tener una vida en equilibrio?

¿Alguna vez has sentido que hay una contradicción en ganar dinero y tener una vida equilibrada?

Realmente conocemos ¿cuáles son esos aspectos de la vida que debemos balancear?

Para muchos el tener una vida en balance y paz puede ser uno de los mayores retos. En este acercamiento aprenderemos juntos el verdadero significado de equilibrio y donde debemos enfocarnos para generar ese balance que tanto buscamos.

En la actualidad, existe un deterioro de la calidad de vida humana: miles de enfermedades amenazan al mundo y las personas se empeňan por alcanzar una compensación financiera con lo cual se convierten en víctimas del trabajo excesivo y de la presión psicológica que esto genera. Una ruleta sin fin que lleva por el camino de la autodestrucción y de la desvalorización.

El 84% de los costos de atención médica se deben a enfermedades crónicas y el 75% de las enfermedades crónicas se deben a solo seis factores medibles:

-Presión sanguínea

-Índice de masa corporal

-Azúcar en la sangre en ayunas

-Colesterol

-Tabaco (medido por los niveles de nicotina en sangre)

-Mal manejo del estrés (el estrés puede llevar a adquirir hábitos daňinos como fumar y beber, enfermedades coronarias, insomnia, desórdenes del sistema inmunológico, diabetes, ciertas formas de cáncer y enfermedades mentales)

Algunos viven en una insatisfacción permanente. Nunca están contentos con lo que ya tienen, constantemente buscan una casa más grande, un automóvil más nuevo, ropa de marca, más dispositivos tecnológicos, cada vez más y más. Se endeudan por adquirir bienes materiales pensando que esto les dará la felicidad que tanto anhelan pero por el contrario, lo que genera es un apego constante a las cosas, así como el apego a otras personas.

 

Conociendo quiénes somos y hacia dónde vamos

¿Cuántas veces tomamos decisiones basadas en lo que otros esperan de nosotros?

Actualmente existe una gran presión por alcanzar el éxito. Nos obligamos a laborar en lugares que no nos satisfacen, realizando trabajos que no nos gustan, con horas laborales extensas y nos olvidamos que solo tenemos una vida para escoger lo que merecemos y que el éxito debe ser dictado por nosotros mismos.

La abundancia financiera puede estar asociada al éxito, pero no necesariamente debemos ser millonarios para ser exitosos. El éxito profesional o la acumulación de riqueza es solo una pequeña parte de la vida. ¡La vida va más allá de eso!

El problema radica en no administrar el tiempo ni los recursos, con lo cual, nos pasamos la vida trabajando para pagar gastos médicos y sin ahorrar el dinero suficiente para mejorar la calidad de vida. El trabajo debe hacerse con una actitud creativa, nunca por el beneficio egoísta de acumular dinero, sino por la oportunidad que se nos brinda para ayudar a crear un mundo mejor.

Si se desea lograr el éxito a un nivel superior, es necesario tener una visión clara en las áreas más importantes de la vida las cuales podemos dividir primeramente en: física, social, económica y mental.

A nivel físico, se asume la responsabilidad por uno mismo; dormir lo suficiente, nutrir el cuerpo con una dieta natural y balanceada, encontrar una rutina de ejercicios de acuerdo con las habilidades y preferencias personales, balancear el estrés, mantener un estilo de vida moderado, evitar las adicciones como las drogas, el alcohol y el tabaco y finalmente, respetar los límites naturales del cuerpo.

Socialmente, se requiere crear conexiones con las personas en la sociedad, somos interdependientes por lo tanto debemos apoyarnos, respetarnos y valorarnos mutuamente, todas nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros mismos, sino a todas las personas que nos rodean, esto incluye cuidar el medio ambiente y a todos los seres sintientes.

En el ámbito profesional o económico es indispensable equilibrar el dinero, crear una clara diferencia entre las necesidades y los deseos. El dinero no es el centro de tu vida, ¡úsalo como una herramienta para vivir!

Soltar la codicia, asociarse con personas buenas que nos ayuden a crecer, evitar las adicciones, gastar sólo lo necesario. Son buenas prácticas para alcanzar el éxito financiero, y si de abundancia se trata, para esto se requiere ser creativo y tener educación financiera para alcanzar la meta propuesta. Debes tener la pasión y la automotivación suficientes para no desertar en el proceso.

En cuanto a la mente, ésta controla los pensamientos, el habla y las acciones físicas del ser humano. Si la mente está pura y despejada se puede tomar mejores decisiones y volvernos responsables de nuestros actos.

Pero lamentablemente, nuestra mente está contaminada por la codicia, el deseo, el odio, la envidia y el ego. El estrés, junto con la preocupación y la ansiedad, se han convertido en un gran obstáculo para el crecimiento personal y profesional.  

¿Cómo encontrar un balance de vida si nuestra mente está ocupada con tantas distracciones?

En este capítulo es de suma importancia desacelerar y llevar la mente a su estado natural que es: en quietud y paz. La forma de llegar ahí y a su vez despejar la mente de todas las distracciones y enfocarnos en lo que realmente importa es por medio de la meditación.

¿Qué es la meditación?

La mente normalmente pasa de un pensamiento a otro rápidamente y va del pasado hasta el futuro manteniéndonos alejados del presente. Este proceso se convierte en un círculo en el cual nunca se concluye el primer pensamiento, creando una mente borrosa. Si la mente está borrosa o sucia, no podemos pensar, hablar o actuar con claridad.

Al salir de casa, enfrentamos desafíos, y es imposible tomar la decisión correcta si no logramos sacar los problemas de la mente.

La meditación trae la mente a la paz y al enfoque, nos libera de la codicia, el odio y el engaño, previene el exceso de estrés y el insomnio y por si fuera poco, ayuda a pensar de forma más clara y creativa sobre todo lo que sucede en la vida.

Así que durante la practica de la meditación vamos a concentrarnos solamente en un pensamiento a la vez. Pero no será un pensamiento cualquiera. En el Programa de Desarrollo Personal de Peace Revolution te enseñamos mediante sesiones diarias paso a paso, lo que tienes que hacer durante este tiempo llamado Tiempo de Paz Interior. ¡Recuerda que todo lo que necesitas es la mente!

 

Encontrando el balance

La buena noticia es que sí se puede conseguir un balance entre la abundancia financiera y una vida en paz. Sólo se requiere obtener una visión clara de cada área importante de la vida, estar contentos y agradecidos con los logros adquiridos y no limitarse a lo que otros definen como éxito.

Todo reside en la capacidad de mantener la paz mental. Debido a la naturaleza del mundo en que vivimos, está lleno de problemas. Ante estos problemas, lo mejor es mantener un estado de tranquilidad.

Algunas de las personas más millonarias y exitosas del mundo realizan prácticas de meditación diaria de al menos 20 minutos, como: Oprah Winfrey, Ray Dalio, Tony Robbins, Richard Branson, e incluso Steve Jobs solía meditar.

 

Photo by Mia Moessinger on Unsplash

Related Posts